jueves, 11 de junio de 2015

Adentro de la oscuridad... la última luna de invierno. Entrevista con Wintermoon




















Con una larga tradición musical y una postura concreta e inflexible, Wintermoon, banda de black metal de la ciudad de México, no es una agrupación más de metal. Por derecho propio, y asentando con raíces negras en su satanismo –vivo en la muerte, que es la vida–, se han ganado un lugar especial en la escena metalera nacional en la que ahora, con nuevo disco, hacen valer las fronteras de su blasfemo territorio con la presentación de su Oceanthrone Leviathan, que también presentarán en el Aquelarre fest. De su nuevo disco, de sus presentaciones y de lo que significa ser una banda de black metal en México, nos habla Dod Sjel (guitarra), Fohat (guitarra) y Wrath Evilness (bajo) –tres de los integrantes de Wintermoon–, en un charla chelera a las afueras del Español hoyo aledaño al tianguis del Chopo–, un sábado cualquiera.



¿Cómo les ha ido con la presentación de su nuevo disco, el Oceanthrone Leviathan?
            Fohat: Prácticamente acaba de salir. Estamos entregando copias y pensando en las presentaciones oficiales de este disco para finales de noviembre, intentando llegar a varias partes de la República o donde nos inviten, y en las presentaciones trataremos de tocar el disco completo.

¿Dónde se puede conseguir este nuevo material?
            Fohat: En la página oficial de Wintermoon en Facebook, o con Fb@Adrián Wintermoon, Joel Morales de American Line, básicamente con ellos.

¿Cómo resumirían el andar de la banda desde el Hellthrone Baphomet hasta el presente Oceanthrone Leviathan, en qué ha consistido la evolución de Wintermoon?
            Fohat: Básicamente ha sido una transición musical y de personal, cambiamos algunos integrantes y, aunque suene muy trillado, el Oceanthrone... lo sentimos mejor trabajado, ha sido un trabajo en conjunto de todos los integrantes y creemos que es una de nuestras mejores producciones hasta el momento.

¿Lo sienten como un trabajo maduro?
            Fohat: Sí, es un trabajo muy maduro para todos los integrantes porque cada uno aportó lo mejor de su instrumento para este álbum.

Al escuchar muchas de sus rolas encontramos atmósferas oscuras y violencia al mismo tiempo, esto le da una belleza instrumental especial a sus rolas que los aleja del black metal cotidiano. ¿Encontrar belleza en la oscuridad ha sido intencional o ha sido un hallazgo accidental en su música?
            Fohat: No, no ha sido accidental, siempre ha sido nuestra intención. Nosotros estamos inspirados en la magia, en la naturaleza, en los bosques. Nos inspiramos en el mar, en los lagos... Nosotros tratamos de capturar la esencia de la naturaleza y enfocarla en la música, es decir, queremos que cuando tú estés escuchando una rola de Wintermoon puedas transportarte a un sentimiento contradictorio, escuchar la naturaleza en sus sonido de caos, de majestuosidad infernal y más, todo en la misma canción. 

  
Háblanos del concepto ceremonial con que tocan en vivo.
            Fohat: Wintermoon siempre ha tocado influenciado por las bandas clásicas de black metal, sus rituales de fuego y sangre. Como te digo, estamos inspirados en la magia y tratamos de representar cada uno de los elementos para poder explotarlos en el escenario, y que no sólo sea un show donde vas solamente a ver a una banda tocar, sino que seas testigo de un acto realmente oscuro, donde nuestra ceremonia sea representada por cada uno de los integrantes. Sobra decir que cada miembro asume un lugar simbólico el en pentagrama de la banda.  

¿Qué opinión les merece la escena nacional del black metal mexicano, y a qué crees que se deba el ninguneo del público nacional con las bandas locales? ¿O tal ninguneo es una percepción equivocada y no existe?  
     Dod Sjel: No, la percepción no está equivocada. Lamentablemente es una concepción mal hecha la que se tiene del black metal mexicano. Muchas veces la gente critica sin conocer; la gente muchas veces cree que el black metal sólo puede ser en países escandinavos, en Europa, inclusive aceptan que en Estados Unidos se pudo dar un gran auge de black metal, pero nunca se dan la oportunidad de escuchar bandas de aquí. Siempre primero critican, critican la imagen, critican la música sin conocerla; entonces, cómo contestar cuando la gente habla sin conocer. Antes de criticar uno debe tener conocimiento y, con base en ello, poder dar una opinión. En mi percepción y opinión, tengo muy buenos amigos dentro de la escena del black metal y el metal, en general, de México, y puedo decir que México es una gran potencia dentro del black metal y ha sido considerado por gente de otros países que creen que el black metal mexicano tiene demasiado nivel: Es violento, es agresivo, como es lo que en realidad debe ser el black metal.
            Muchas bandas que actualmente están manejando el concepto de Estados Unidos o Noruega, incluso, han ido perdiendo este sentimiento de agresividad. Se han vuelto monótonos, se han vuelto aburridos... entonces, de acuerdo a mi concepción, este ninguneo sobre el black metal nacional es evidentemente malo. Responde a un malinchismo estúpido y el público mexicano debería ver y entender todo lo que hay de trasfondo en el black metal mexicano, así como darle un espacio a todas las bandas que existimos en la escena, antes de criticar.

Dicho lo anterior, ¿cuál es tu percepción de la escena metalera del país tomando las diferentes organizaciones (ONSP, Legión Black Metal, etc.), productoras y disqueras involucradas en la escena?
            Dod Sjel: Sí lo manejamos de acuerdo a ese tipo de hordas en las que se habla de un black metal, por así decirlo, "Pagano", o un black metal nacionalista –porque es el término, si podemos manejarlo así–, hay muy buenas bandas con ideas bastantes buenas y claras. Sin embargo, yo creo que se pierden, muchas veces, en su idea de rescatar el nacionalismo, por eso mezclan ideas que no tienen que ir de la mano, ya venga siendo nazismo con cultura mexica, lo cual creo que está mal conjugado. Sin embargo, como te decía, se respeta. Dejando a un lado el tema lírico, y si nos vamos a un punto netamente musical, hay bandas que tienen un excelente nivel. 

           
El Aquelarre fest, que se llevará a cabo el próximo 17 de Julio y en el que ustedes son una de nuestras bandas estelares, tiene como intención instaurar una tradición anual en la que se den cita las mejores bandas de metal nacional, junto a una banda extranjera, esto en la zona norte del Estado de México (Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, etc.), lugar que ha sido semillero de buen metal. ¿Qué significa para Wintermoon  tocar en dicho festival?
            Dod Sjel: Primero que nada, es un privilegio el ser contemplados para tocar en un festival de este tipo, más trayendo a Obeisance, y sobretodo con un cartel tan grande y con bandas de bastante nivel aquí en México. Como dices, el lugar es representativo y en verdad es un honor estar incluidos e ir a mostrar nuestra música, no solamente a la banda vieja que ya conoce al grupo, sino a también a la gente que se va acercando. Esperemos la gente se dé la oportunidad de escuchar el concepto que traemos sobre black metal.
            Y bueno, viendo el cartel, de abajo hacia arriba, uno se da cuenta que pocas bandas son nuevas, otras ya son bandas con muchos años trabajando, por eso me parece muy bueno que hayan agarrado un poco de todo lo que hay en la escena nacional, rescatar un poco de lo que ustedes creen representativo de cada género, y bueno, espero que no sea la única emisión del festival, sino que haya más y pueda haber oportunidad para que otras bandas se presenten en este evento.
 
 Como integrantes de Wintermoon y como personas involucradas en la escena, ¿qué esperan a corto y mediano plazo del black metal mexicano?
            Dod Sjel: Es complicado... Más que esperar algo, yo le pediría a la gente que no se cierre, que se den la oportunidad de comprar un disco físico, de asistir a algún evento a escuchar a la banda antes de juzgar qué está bien y mal hecho. La gente tiene muy malas concepciones sobre cómo se debe hacer el black metal, y muchas veces se trata de gente que ni siquiera lo hace. Solamente son fan's, gente aficionada que cree que por el hecho de coleccionar discos –discos a los que, a veces, ni si quiera les ponen atención–, ya pueden criticar a todas las bandas. Entonces... más que esperar, yo pediría que se escuchara lo que se está haciendo en el país para que crezca la escena nacional... para que todavía exista una escena. Porque lo que se hace con ese tipo de ideas, es menospreciar a las buenas bandas y se le da oportunidad a gente que, muchas veces, no son más que impostores, gente que no sabe lo que está haciendo. Esa gente está ahí, mientras otras bandas no reciben la oportunidad. Entonces, regreso a lo que ya te he comentado: Yo pediría a la gente que se dé la oportunidad de escuchar y conocer más.
            Fohat: Prácticamente ya no espero nada. Después de quince años de tocar black metal, lo único que ofrezco, a la gente que gusta de este género, es seguir creándolo. Conforme ha pasado el tiempo se ha agregado más gente a la que le gusta el proyecto, yo espero que haya gente nueva a la que le siga gustando Wintermooon, y si no pues también respetamos sus gustos y decisiones. No hay mucho camino en el black metal más que seguir haciéndolo bien, con huevos y con lo que uno cree.
            Wrath Evilness: Pues, como comentaba Erick, en quince años nos hemos dado cuenta de que no hay realmente un apoyo, hay mucha crítica infundada... demasiada. ¿Yo qué espero del black metal? Yo, por mi parte, quiero seguir dando lo mejor para lograr un buen black. Como ya lo han referido mis compañeros, hay bandas excelentes en todo México y yo deseo seguir aportando mi semilla para que el black metal se mantenga en ese nivel. Evitar que el black del país se pierda con la nueva idea que tienen muchas bandas de pos-black metal. El pos-black metal realmente ya no es black metal. El black, como dijo Carlos, debe ser fuerte, duro y rápido, sin nada de sentimentalismos. Si bien hay pasajes oscuros con la música, el black debe ser duro y no melancólico o triste, ni tirarse al olvido.
           

¿Han escuchado a alguna de los ocho bandas del mundo con el mismo nombre que ustedes, y qué es lo que hace diferente a Wintermoon de México de las demás?
            Dod Sjel: Cada banda tiene su toque especial. Sé que la mayoría son europeas y no las he escuchado a todas. Wintermoon de México, aparte de black crudo, es violencia, odio, culto a la naturaleza, satanismo sin falsos conceptos. También somos atmósferas y creo que muy pocas pueden lograr esa mezcla, ya no digamos, del modo correcto. Creo que pocas bandas saben meter una armonía, el sampleo de un bosque mientras hacemos un arpegio, algún requinto, lo que gustes. Muy pocas bandas logran hacer ese tipo de cosas y creo que eso es lo que hace a Wintermoon de México, una banda especial: poseer la creatividad para conjugar todo de manera correcta.
               Wrath Evilness: OK. Mira, para responder a la pregunta, primero tendría que decir que cuando Wintermoon se crea,, no lo hizo pensando que había otras bandas con el mismo nombre. Se hizo tomando en cuenta esa última noche de invierno donde se hacen todos los aquelarres y celebraciones paganas, a nivel mundial, y pensando en que queríamos hacer black metal. Sé que hay las bandas que dices, otras tocan otro género, conozco una más que toca black metal pero desconozco la intención de su formación. Wintermoon, sin duda, lo que tiene como objetivo es rescatar la esencia oscura de la luna, y lo que representa.
            Fohat: A mí con todo esto me acabas de recordar cuando yo era muy joven, jajaja. Salía yo de mi casa a cualquier lugar, y me ponía mis audífonos y escuchaba un disco entero, ya fuera Satirycon con su Dark Medieval Times u otros, entonces sabía que esa música me producía algo: rencor, ira y rabia al caminar y ver caminar a la gente... algo similar pasa con Wintermooon. Puedes escucharlo, sentir esa fuerza, la rabia, los elementos ocultistas y espirituales dentro de la música, en eso radica la diferencia de este Wintermoon con las otras bandas, que lo puedes escuchar y relacionar la ira y la rabia, con el ocultismo y lo espiritual. Somos una banda oscura a la que le gusta la esencia de la maldad y la naturaleza. En eso creo que radican las principales características de Wintermoon de México.

Por último, la pregunta que no está en la lista: En dos, tres palabras, ¿ustedes cómo definen el black metal?
            Wrath Evilness: Música agresiva.
            Dod Sjel: Culto del Fuego Nuevo.
            Fohat: Caos intencionado.


Fotografías de Gabriela Castelán
Entrevistó: Israel Rojas 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Península Hamartia (otros poemas)

Inhumación celestial   …troza mis huesos                          regresa mis brazos rodeando las rodillas                         ...