lunes, 16 de junio de 2014

El desempolvado: A to mend the Oaken heart, Ragnarok, 1996



De rabia negra con guitarras y batería que recogen lo mejor del auténtico black
metal noruego de finales de los ochentas, y base folk de evocadoras raíces celtas,
Ragnarok (banda confundida con otras del mismo nombre y que tuvieron mayor
resonancia en el público que estos maestros británicos), sin preocuparse por
satisfacer el mercado del rock que a mediados de los noventas legitimaba (“¡Oh, poderoso mercado que todo lo absorbes!”) al Metal, nos legó, en éste disco, un trabajo redondo, una historia musical bien narrada bajo ritmos en que alternan los
pasadizos melódicos de guitarras, gaitas, violines y percusiones celtas, con el
desafiante black metal de alaridos paganos.
       No es arbitraría la combinación ya que en todo el disco se evoca, de manera poética, las viejas tradiciones, los antiguos dioses, la belleza y sabiduría de la naturaleza nórdica en contraposición con el estruendo de las batallas, sangre cristiana derramada sobre el campo verde, lobos que descienden de sus montañas y demonios antiguos que claman venganza ante la invasión extranjera.
Musicalmente el disco es hozado, excelentemente calibrado entre las ambientaciones oníricas y el black de vieja escuela. A A To mend the Oaken heart no le sobra ni le falta nada. De entre los diez cortes que componen esta fantástica y lúgubre travesía, resalto el violento cover que hacen de la clásica “O fortuna Imperatix Mundi” (Carmina Burana) y el cántico sajón “Arose by another name”, pieza que tiene la magia de colocarnos frente a un mar de desconocido color azul que entre sus olas se lleva, lejos, la cruz de un mundo carente de raíces con la tierra.





              

        
                                                                                                 Abhisaí Elcaná






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